CATALOGO CONCIERTO

DE 15:50 A 17:50 LO ESCUCHAS EN EL 88.5 DE SANTIAGO, 90.1 EN LA SERENA Y COQUIMBO, 98.9 EN TONGOY, 101.7 DE VAPARAISO A PAPUDO, 93.9 DE TUNQUEN A SAN ANTONIO, 101.5 EN RAPEL, FUTRONO 89.3, PANGUIPULLI 92.3, PUCON 98.1, VALDIVIA 105.7, PUERTO VARAS 103.1.

Friday, June 09, 2006

Viernes 9 de junio


"By this river", Brian Eno (Before and after science, 1977)
"It’s Summertime", The Flaming Lips (Yoshimi battles the pink robots, 2001)
"Vein of Stars", The Flaming Lips (At war with the mystic, 2006)
"K-Hole", Cocorosie (Noah’s Ark, 2005)
"South 2nd", Cocorosie (Noah’s Ark, 2005)

"Alice and June", Indochine (Alice & June, 2006)
"Belle et sebastiane", Indochine (Alice et June, 2006)
"Starlight", Indochine (Alice et June, 2006)
"Alice", Jane Birkin (cover de la canción de Tom Waits, Fictions, 2006)
"Ou est la ville", Jane Birkin (cover de la canción de Dominique A, Fictions, 2006)

"Alpha beta gaga", Air (Talkie Walkie, 2004)
"Mike Mills", Air (Talkie Walkie, 2004)
"Sorry so", Hushpuppies (The Trap, 2006)
"You’re gonna say yeah!", Huspuppies (The Trap, 2006)
"Bassautobahn", Huspuppies (The Trap, 2006)

"Tropical ice land", The Fiery Furnaces (Gallowsbird’s Bark, 2003)
"Eden", Hooverphonic (Blue wonder power milk, 1998)
"Jackie cane", Hooverphonic (Jackie Cane, 2002)
"Dear diary", Murphy y Matthew Herbert (Ruby Blue, 2005)
"If we’re in love", Roisin Murphy y Matthew Herbert (Ruby Blue, 2005)

1 Comments:

At 9:56 PM, Blogger Nicolás Rojas Inostroza said...

Es una competencia dura, blogs hay millones. Pero aquí estamos soltando palabras desde un pequeño rincón de un pequeño país en un contiente al que el mundo siempre ha mirado como pequeño. Y es que antes de entrar a escribir estas líneas revisé el directorio de los 10 blogs más importantes del mundo, y no hay ninguno en lengua hispana. Vivimos en un mundo "globalizado" (¿norteamericanizado?), donde las 2 palabras más conocidas de la orbe son "O.K" y "Coca - Cola" ambas concebidas bajo las tierras del tío Sam.

En esta gran masa continental existe una porción de tierra, gente y deseos denominados América del Sur (entre los que nos deberíamos contar nosotros). Pero cruzemos la cordillera y lleguemos hasta Argentina, nos espera Kevin Johansen con un dilema: ¿Sur o no sur?...

Kevin, nació en Alaska, pero se crió en Argentina desde los 12 años. De madre argentina y padre norteamericano, tuvo un breve paso por el rock local con Instrucción Cívica ("Obediencia Debida", grabado en el '85, con el cual logró un disco de oro en Perú!). El 12 de Octubre de 1990, se fue a 'redescubrir' la América del Norte de su infancia. Según él, "Nueva York no es los Estados Unidos", lo cual hizo que viviera allí casi 10 años. Con ese pequeño dato gegográfico podemos entender desde ya que el título del disco es perfecto, el dilema eterno ¿Sur o no sur?.

El año 2002 es importante para el músico Argentino, pues edita su segundo disco en Argentina y España simultaneamente. El volumen a 2 puntos del tope, play. Unos suaves sonidos de violín y empieza esta pieza que el mismo Johansen encierra dentro del popklore. Y es que es realmente difícil poder encasillar esta placa con algún estilo de música determinado.

Se nota un constante tambaleo cultural (un disco muy spanglish, muy fusión). Si quiere escuchar folclore argentino esta no es la mejor elección. Pero si desea sorprenderse constantemente con las mezclas culturales, los juegos de lenguaje, los cambios inesperados y mantenerse alerta a lo que el argentino va a decir este es el disco. El trabajo no es fácil de asimilar, habrá que hacer varias sesiones con "Sur o no sur" para poder entender bien las letras e ir descubriendo cada detalle que fascinará a tus oídos (si no te gusta la música simple y tradicional).

Lo más destacado, a mi juicio (para los que no estén seguros de comprar el disco), se llama "sur o no sur", "la procesión", "cumbiera intelectual", "no seas insegura", "la tangómana" , "puerto madero" (que me hizo recordar mi estadía en Buenos Aires), "me fui pal monte" (homenaje a Charly García), "candombito" y "down with my baby".Lo anterior deja en evidencia mi preferencia por las canciones en español.

Cuando el fade out de una canción comienza a hacer acto de presencia, los sentidos se alistan a recibir la, de seguro, diferente composición de Johansen. "mixture is the future" (la mezcla es el futuro) afirmó alguna vez. Absolutamente de acuerdo.


Y al parecer el tema de "Sur o no sur" no sólo preocupa al argentino, es un eterno dilema de la cultura latinoamericana. Y tras 71 minutos de atención finaliza el potente cargamento creativo a cargo de Kevin Johansen + the nada con las palabras de Damián Dreixik "estoy vacío de comer tanto vacío/ así me voy, me voy". El disco se detiene, lo guardo...hasta mañana.



Por Nicolás Rojas I.
nrojasi@hotmail.com

 

Post a Comment

<< Home